SEMINARIO QUE REFORZÓ LA NECESIDAD DE CONTAR CON UNA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL
En el marco de la Diplomatura en Seguridad Nacional que dicta la Universidad de Belgrano, y en momentos en que la inseguridad es uno de los reclamos más importantes en la opinión pública, la Fundación Argentina Global que preside Fulvio Pompeo organizó una jornada de debate sobre seguridad nacional en la sede de la universidad, a la que convocó a representantes de todas las fundaciones del principal espacio opositor para trabajar en una nueva y actualizada estrategia de seguridad nacional de largo plazo.
16 de marzo de 2023
Bajo el lema “A tres años de la Estrategia de Seguridad Nacional de la República Argentina” y ante una nutrida y calificada audiencia, el encuentro buscó renovar y actualizar la estrategia que se llevó a cabo durante la gestión de Mauricio Macri. Asistieron especialistas de las fundaciones Argentina Global, Pensar, Alem, Encuentro Federal, el Instituto Hannah Arendt, el Centro de Estudios en Defensa y Seguridad (CEDySEG) y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Seguridad (IEES), junto con académicos vinculados al ámbito de la defensa.
En su mensaje de apertura, Pompeo enfatizó que es “fundamental mirar al futuro y actualizar la propuesta de seguridad nacional de largo plazo ante la cambiante realidad nacional y global. Es un desafío para el país y no hay fórmulas mágicas, es importante plantear estos debates ante la realidad que vivimos en una Argentina cada vez más vulnerable frente a los riesgos que afectan la prosperidad, el bienestar y la libertad”.
Con una mirada puesta en la política, los representantes de las fundaciones debatieron bajo la moderación de Javier Romero, coordinador del Área Institucional de la Fundación Pensar. Contó con la participación de Franco Moccia, presidente de Fundación Pensar; Agustín Campero, presidente de Fundación Alem; Carlos Fernández, presidente del CEDySEG; Raúl Roza, dirigente de Encuentro Republicano Federal; René Squetino, del Instituto Hannah Arendt; y Marcelo Rosas Garay, del IEES.
Franco Moccia resaltó la necesidad de que el sector privado genere empleo y que el Estado recupere su rol, pero esto es imposible sin seguridad nacional. “Tenemos que construir una plataforma de seguridad que nos permita combatir eficientemente el ciberdelito y el narcotráfico para poder progresar. Para ello es necesario propiciar decisiones que generen capacidades en materia de seguridad nacional”. Por su parte, puso en valor el mensaje de unidad que reflejó el encuentro: “Es la primera vez que una coalición, después de perder las elecciones, sigue trabajando junta. Los cuatro partidos que integran nuestra coalición trabajamos en reuniones periódicas porque el principal riesgo es no estar de acuerdo en algo y no saberlo”.
Agustín Campero destacó especialmente la posibilidad de pensar los problemas de la seguridad nacional de manera coordinada entre las distintas fundaciones del principal espacio opositor. “Las cuatro fundaciones estamos trabajando de manera conjunta en ejes de acción y políticas públicas. Estamos trabajando juntos y eso es importante destacar”. A su juicio, la Argentina tiene un problema de productividad que se traslada a todos los ámbitos y cuya consecuencia es la decadencia generalizada que se está viviendo en este momento. En ese sentido, coincidió en la importancia de dotar de recursos a las acciones que estén por venir: “El próximo gobierno tiene que pensar una nueva oleada de modernización tecnológica”.
Por su parte, Carlos Fernández celebró esta instancia porque “es un espacio para debatir con anterioridad qué hacer cuando se llega al gobierno. En los últimos años la Argentina estuvo gobernada por coaliciones, por eso, espacios como este son necesarios”. En consonancia con lo manifestado por gran parte de los participantes del encuentro, el problema sigue siendo la falta de coordinación: “El tema de la inteligencia no se comparte entre ninguna de las Fuerzas; falta de inter-agencialidad entre la UIF y la Aduana, por ejemplo. Hay que reforzar las capacidades”. Fernández también hizo mención al problema salarial en las Fuerzas Armadas, cuyos sueldos criticó por estar en muchos casos “debajo de la línea de pobreza”.
Raúl Roza esbozó un diagnóstico sobre el estado del sistema de inteligencia argentino. “Está destruido”. Para Roza, el problema se origina cuando cambia el paradigma y el objetivo deja de ser el que marca la Ley de Inteligencia: “Se quiebra el sistema y el organismo empieza a ser utilizado por el gobierno. Hoy en la Argentina hacer inteligencia no existe. Punto. Todos nuestros vecinos, adversarios y enemigos lo saben”. Roza también se refirió a uno de los temas más candentes de la actualidad: el funcionamiento del Sistema Penitenciario Federal. “No existe la inteligencia penitenciaria. La famosa Área 50 fue desarticulada hace tres años. No es casual lo que vemos en la tele, ni lo que nos pasa a nivel de seguridad en todo el país”. El área mencionada por Roza era la encargada de brindar información de calidad sobre lo que sucedía dentro de los penales para actuar con inteligencia criminal y prevenir actos delictivos.
Para René Squetino, del Instituto Hannah Arendt, el problema tiene su origen con la reglamentación de Ley de Defensa Nacional efectuada durante la época de Nilda Garré al frente del Ministerio de Defensa, la cual considera inconstitucional.
La última participación del encuentro fue la de Marcelo Rosas Garay, quien resaltó la importancia de la defensa nacional, la seguridad interior, la política exterior y la inteligencia, a los cuales calificó de “pilares” de la seguridad nacional.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de Di Chiaro, quien volvió a insistir, al igual que sus colegas, en la necesidad de “generar mecanismos, establecer una hora de ruta que coordine y contar con un piloto de tormenta para generar ese ámbito de seguridad que hoy la gente demanda”. Para Di Chiaro, uno de los desafíos más importantes es también entender la estrategia de seguridad nacional como una oportunidad de integración: “Cuando uno sale al mundo, observa que la seguridad nacional marca la agenda de todos los presidentes y las reuniones que se dan al máximo nivel”. Por último, resaltó el hito que implicó en su momento la Estrategia de Seguridad Nacional presentada en 2019 y que funcionó como lema convocante del encuentro: “En términos simples, implicó avanzar en el camino de la institucionalidad para lograr una buena gobernanza”.
En representación del ámbito académico, la jornada también contó con un panel moderado por Norberto Pontiroli, cofundador de la Fundación Argentina Global, que tuvo como participantes a Jerónimo Morales Rins, politólogo, profesor e investigador de la Universidad Austral; Juan Battaleme, director Académico del CARI; Lourdes Puente, directora de la Escuela de Política y Gobierno de la UCA; y Máximo Pérez León Barreto, contraalmirante retirado de la Armada Argentina, Director de Asuntos Estratégicos de la Fundación Argentina Global y docente universitario.
La presente actividad fue realizada en el marco de la Diplomatura en Seguridad Nacional de la Universidad de Belgrano. La misma se dictará bajo la modalidad a distancia (online) a partir del 21 de abril y podrá realizarse a distancia. Para más información e inscripción dirigirse al correo electrónico educacion.continua@ub.edu.ar o por WhatsApp al +54 9 11 2273 2893 (Departamento de Educación Continua de la Universidad de Belgrano). Para solicitar más información sobre este y otros eventos puede hacerlo a través del correo electrónico institucional@argentinaglobal.org.ar.