THE AGRICULTURAL SECTOR AND THE ENERGY SECTOR TO REFLECT ON CLIMATE CHANGE
20 de octubre de 2022
El cambio climático estuvo en el centro del debate en la Cumbre de Alcaldes del C40 que se organizó en la Ciudad de Buenos Aires la última semana. Vimos cómo los alcaldes se movilizaron en colectivos eléctricos y realizaron diferentes actividades en bicicletas, promoviendo las energías limpias y mostrando las acciones que el transporte urbano realiza para contrarrestar los gases de efecto invernadero que el mismo sector emite.
Pero así como el transporte invierte en energías verdes para ser más sustentable en la Ciudad, a nivel nacional hay dos sectores que representan el 90 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono: el sector agrícola y el sector energético. Sentar en una mesa a estos dos gigantes para dialogar acerca de las estrategias de largo plazo hacia la carbono neutralidad, fue uno de los logros de esta última cumbre de alcaldes.
Organizado por la Fundación Argentina Global, y con la presencia de alcaldes y representantes del sector público, privado, académicos y ex embajadores se llevó a cabo el pasado 20 de octubre de 2022 un evento que buscó poner en la agenda nacional un debate que nos debemos como país agrícola e industrial.
El evento lo encabezó Fulvio Pompeo, presidente de la Fundación Argentina Global: “Como estamos haciendo con otros temas estratégicos, como la seguridad nacional y la integración con el mundo, nuestro objetivo es claro: buscamos que este living de trabajo con referentes de la sociedad civil, organizaciones internacionales, sector privado y académico, sea otro aporte a la cultura estratégica que necesita la Argentina”, dijo.
CONCLUSIONES
La actividad se centró en dos livings de trabajo moderados por Carlos Gentile, responsable de desarrollo sostenible y cambio climático de la Fundación.
El primer living giró en torno a los desafíos del sector agrícola. Cristian Feldkamp, Director Ejecutivo de CREA, y Marcos Pereda, Vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, dejaron en claro que la falta de liderazgo es uno de los problemas que enfrenta el sector, junto con la escasa oferta de financiación para realizar inversiones y la necesidad de contar con leyes que den un marco de protección al agro. Para Feldkamp “necesitamos liderazgo y una gran cantidad de recursos para invertir en ciencia que brinde las soluciones para llegar a la carbono neutralidad”, mientras que Pereda sostuvo como idea principal que la Argentina tiene un gran potencial forestal, clave para capturar carbono y avanzar en la neutralidad.
En cuanto al sector energético -eje del segundo living-, para María Chiquilani, responsable de Asuntos Regulatorios, Estrategia y Planificación de Enel, la transición energética en Argentina es “una oportunidad para el desarrollo sostenible, donde la electrificación del transporte y una mayor regulación que promueva la movilidad sustentable serán claves”.
Por su parte Martín Aguirre, de Vista Oil & Gas, planteó que el sector energético tiene que ser muy estricto con la verificación de emisiones y captura de carbono, ya que eso es lo que le va a permitir certificar internacionalmente. La exposición de Luciano Caratori, investigador de la Universidad Torcuato Di Tella, tuvo como eje la competitividad climática, que según su opinión, será determinante para el éxito comercial de la Argentina en los próximos años (algo en lo que también coincidió el living).
Para Argentina Global era clave poder contar con la voz y perspectiva de un alcalde de proyección internacional. Ese rol en el side event de la Fundación lo tuvo el Alcalde de Miami, Francis Suárez, quien reflexionó acerca de cómo su ciudad sufre huracanes y las inversiones que eso conlleva: “Miami es una ciudad que está en el epicentro de eventos climáticos sin precedentes, lo que pone en contexto los esfuerzos que hay que hacer para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático”.
A modo de balance, María Fernanda Garza, Presidenta Global de la Cámara de Comercio Internacional, esbozó un punto de encuentro entre el progreso y el desarrollo sostenible. Para Garza es necesario entender que acción climática y seguridad energética van de la mano, no son fuerzas opuestas. “El comercio puede contribuir a la innovación y la reducción de emisiones de carbono”, sostuvo como conclusión.
En sus palabras de clausura, Pompeo resaltó que su Fundación ofrece “un espacio de diálogo con dos sectores productivos fundamentales para el desarrollo sostenible de nuestro país: el agropecuario y el energético. Ambos son indispensables en la discusión sobre una estrategia carbono-neutral a largo plazo”.
*Este artículo fue publicado por La Prensa el día 23 de octubre de 2022.