SIETE PUNTOS DE IMPACTO
1. Transición del poder
A medida que continúa creciendo el poder económico de Asia, crecerá el poder militar de China y en menor medida el de India, aumentando la rivalidad de China con los Estados Unidos de América. Aun cuando la Unión Europea y Rusia seguirán siendo actores políticos importantes, irá disminuyendo su poder económico y de influencia global, sin que haya una clara identificación del impacto de esta tendencia en Argentina. La próxima década podrá estar acompañada de mayores disputas internas vinculadas a relaciones comerciales y culturales, que reflejen las diferentes opciones de modelos para el desarrollo del país.
2. Empoderamiento humano
La seguridad humana será potenciada a nivel global acompañando el crecimiento económico, en Argentina podrán aumentar las desigualdades sociales y producir situaciones de desequilibrio y disputas internas.
3. Centralización de la información
Los esfuerzos educativos, científicos y tecnológicos, indispensables para aprovechar el poder de procesamiento, el volumen y variedad de los datos y la conectividad, continuarán creciendo exponencialmente regulando la habilidad para resolver problemas de mayor complejidad y dificultad, concentrados y gobernados por los países de mayor desarrollo, exponiendo vulnerabilidades crónicas de Argentina para identificar el efecto de la centralización de la información como un asunto estratégico que profundiza brechas de gobernanza.
4. Aceleración tecnológica y explotación de recursos
La tecnología producirá mejoras en todas las áreas, incluyendo el empoderamiento humano, la medicina, el transporte, permitiendo identificar y explotar nuevos recursos en espacios jurisdiccionales y comunes globales, resultando en nuevos desafíos para la gobernanza y haciendo visibles desequilibrios en la capacidad de incorporar estos avances para gestionar la explotación sostenible de recursos estratégicos argentinos.
5. Cambio climático
La valoración creciente de las comunidades sobre la influencia de la huella humana en el cambio climático generará nuevos desafíos para la gobernanza nacional y la contribución a la gobernanza internacional. Las inundaciones, sequías, tormentas, olas de calor y fuertes lluvias que se prevé serán más intensas y frecuentes, afectarán en mayor medida la seguridad humana de los más pobres y el potencial desarrollo de bienes agroganaderos por el cambio de las condiciones ambientales, que desafían el perfil productivo tradicional del país. La dificultad y costo progresivo de la gestión del cambio climático pone en evidencia la relevancia estratégica de los entornos fluvial, marítimo y antártico para Argentina por los recursos que contienen y sus efectos en el aumento del stress ambiental por ser reguladores climáticos.
6. Cambios poblacionales y condiciones de vida
El crecimiento poblacional global desbalanceado, con aumento de la cantidad de jóvenes en Argentina y envejecimiento en la región euroasiática, constituye un riesgo que podría propiciar migraciones hacia el exterior si no se generan condiciones de vida atractivas en el país.
7. Imprevistos
Los factores disruptivos que pueden desde acelerar las tendencias hasta hacerlas desaparecer suelen ser inesperados por el ritmo de cambio o la interacción compleja y producir efectos desproporcionados por eventos excepcionales, difíciles de predecir, o que pasaron inadvertidos y produjeron gran impacto. Existen además, temas que se piensan conocidos y entendidos, pero que evolucionan y se tornan más complejos e inciertos. A esto se suman aspectos con los que nadie quiere lidiar y generan puntos ciegos donde pasan inadvertidas las señales de cambio. Los tres aspectos aumentan la demanda de visiones de largo plazo y relevamiento continuo de los datos de la realidad en Argentina.