ESTRATEGIA NACIONAL: CONOCIMIENTO PARA LA DECISIÓN

ESTRATEGIA NACIONAL: CONOCIMIENTO PARA LA DECISIÓN

ESTRATEGIA NACIONAL: CONOCIMIENTO PARA LA DECISIÓN

Que para alcanzar el bienestar de nuestro pueblo necesitamos crecer, y que para ello la Argentina debe insertarse en el mundo aprovechando sus fortalezas no es novedoso ni cuestionado. Pero sí es un buen punto de partida para adoptar una estrategia que, desde nuestra identidad, oriente el poder del país en procura de los intereses nacionales.

La voluntad no es una capacidad, las capacidades se construyen con esfuerzo, orientado por una visión de futuro que derive de una amplia comprensión de las condiciones del entorno. Por otro lado, sería desastroso empeñarse en resolver problemas inexistentes.

El entorno internacional y regional es volátil, incierto, complejo y ambiguo. Ofrece ventanas temporales de oportunidades, desafíos, riesgos y amenazas que lo son a partir una clara identificación de las propias fortalezas y debilidades. Se requiere observación e investigación sistemática y continua de la dinámica existente entre la realidad circundante y las decisiones políticas, puesto que ésta condiciona el grado de libertad de acción para los decisores.

La observación continua debe conducir a investigar metódicamente para producir conocimientos compartidos. Es necesaria la recolección, análisis, integración y correlación de numerosos datos para transformarlos en información que garantice la calidad del proceso de toma de decisiones. Es preciso conocer del mejor modo posible las fuerzas morales y materiales internacionales y nacionales.

El diagnóstico sugiere que la función de generar conocimiento para la decisión no se encuentra en el grado óptimo de desarrollo. Puede y debe mejorarse, desde la administración nacional de gobierno, para construir un camino de basar una crecimiento posible y duradero: la estrategia nacional.

Producir y compartir conocimiento para la toma de decisiones es el primer punto para generar conciencia y procurar consenso acerca de una estrategia posible. Este consenso supone más que una declaración de objetivos, pues implica bases de legitimación del método a seguir para orientar coordinadamente las políticas nacionales y refleja la visión dinámica y compartida (de las oportunidades, desafíos, riesgos y amenazas, considerados a la luz de fortalezas y debilidades). El consenso permite componer los distintos lenguajes, concretar el encuentro de toda la sociedad y equilibrar las presiones internas a través de la conciencia colectiva. Su consecuencia es la capacidad para orientar los recursos materiales y simbólicos en la dirección elegida, adecuando los esfuerzos según las necesidades.

La propuesta es desarrollar centros de fusión y difusión de información por áreas de interés, interconectados entre sí, que actúen como observatorios de la situación y repositorios de investigaciones, con el apoyo de ciencias de datos para fortalecer el proceso de toma de decisiones.

Esta propuesta mejora la gobernanza en todos los niveles de gestión, integrando criterios de inclusión e integridad. Es posible porque no es cara y porque contamos con el capital humano y las tecnologías para llevarla a cabo y no tiene costo político para los decisores de una Argentina republicana y federal porque refleja una demanda de la sociedad a la clase política.

Los centros de fusión y difusión de información amplían la memoria y el análisis, y generan una capacidad imprescindible para los niveles de gestión nacional, provincial y municipal.

Los valores democráticos que inspiran a nuestra comunidad son potenciados por la mejora del conocimiento y su puesta a disposición de los decisores. Asimismo, la difusión de la información es un factor de atracción para la ciudadanía activa, a través de la promoción de la conciencia.

Los centros de fusión y difusión de información interconectados confluyen en la Jefatura de Gabinete de Ministros, responsable de coordinar con los otros poderes del Estado, los estados provinciales y estos con los municipios. A cada centro le llegan datos desde la sociedad civil y organizaciones dependientes y cada uno distribuye ese conocimiento integrado como información a los decisores de gobierno y a la comunidad.

La clasificación de seguridad de la información a difundir y su difusión efectiva, particularmente en materias vinculadas a la seguridad nacional, serán restringidas con criterios objetivos.

El proyecto de crear centros de fusión y difusión de información puede parecer de inabordable magnitud. No obstante, a continuación, desarrollamos una propuesta para el entorno marítimo, que puede transformarse en un caso de éxito

Conciencia del entorno marítimo

Para aumentar la conciencia del entorno marítimo se plantean dos líneas de acción:

1) Designar a la Jefatura de Gabinete de Ministros como autoridad de ejecución de la estrategia marítima nacional y como autoridad de coordinación a nivel nacional.

2) Crear el Centro Nacional de Fusión y Difusión de Información del Entorno Marítimo para fortalecer la calidad del proceso de toma de decisiones a través del asesoramiento fundado en el conocimiento y la difusión de información.

Introducción

Es necesario aumentar la conciencia relativa a los asuntos estratégicos en el entorno marítimo[[1]] con una mirada integral de su complejidad, teniendo en cuenta que la humanidad depende cada vez más del mar y que crece la valoración del desarrollo sostenible. En este entorno, varios estados y alianzas aplican políticas públicas contenidas en estrategias marítimas que tienen en cuenta las prácticas y las normas para crear condiciones de seguridad y alcanzar sus intereses. Un elemento común a todas ellas es que la visión de la gobernanza del futuro debe construirse con la participación de todos los actores y el empleo de tecnologías eficientes que transformen los datos en información para la toma de decisiones. De este modo, se facilita el empleo de todas las fuentes de poder para mantener, modificar o crear el estado de cosas que permitan el desarrollo sostenible del entorno marítimo, combinando la salud del ambiente, la explotación económica responsable, el desarrollo y seguridad humana y la protección de personas y bienes. Una estrategia requiere el conocimiento continuo y acabado del entorno marítimo.

Tomar conciencia es mucho más que entender. Implica involucrarnos, valorar, apropiarnos, hacer nuestro un tema y actuar en consecuencia. El impacto de la pandemia de COVID 19 nos hizo tomar conciencia de la complejidad de nuestra salud y modificar las prácticas individuales y sociales. Tenemos conciencia de la amenaza que representa el virus. Con mayor o menor eficacia los gobiernos y las comunidades reflejamos esa conciencia mediante prácticas y normas que modelan nuestras vidas. La experiencia individual o colectiva, signada por las relaciones de la vida familiar, grupal y asociada en el desarrollo de las prácticas culturales, religiosas, educativas, políticas y sociales en general también son ámbitos formadores de la conciencia.

Antes de comenzar un curso sobre seguridad nacional preguntamos a nuestros alumnos acerca de esta conexión entre su calidad de vida y la del entorno marítimo. Solo el 10% declaró una relación biunívoca. Aunque la dimensión de la muestra no es concluyente, tiende a ratificar la percepción del servicio público que mantuvimos durante años. El grado de conciencia actual no es suficiente para abordar el desarrollo sostenible del entorno marítimo a través de una estrategia.

Argentina, país oceánico, con una importante red fluvial y proyección sobre la Antártida, debiera priorizar el pensar y aplicar su propia estrategia para el entorno marítimo, en consonancia con la región, de cara al impacto central que tiene en el desarrollo. En tanto república federal, aun cuando el Estado nacional tiene ámbitos de competencia exclusiva, su estrategia requiere de la confluencia del pensamiento y acción de las comunidades locales y los gobiernos nacional, provinciales y municipales. Diez provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen litoral marítimo o fluvial sobre los ríos De la Plata, Paraná y Uruguay, y en ellas al menos cien municipios interactúan directamente con ese entorno. Las prácticas que desarrollan las comunidades y las decisiones que se adoptan en cada una de esas jurisdicciones y en los distintos niveles de gobierno tienen consecuencias sobre el entorno marítimo y viceversa.

La ocupación ilegal de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur por el Reino Unido de Gran Bretaña e irlanda del Norte involucra alrededor del 30% el espacio marítimo de jurisdicción nacional, refleja un conflicto que afecta nuestros derechos e intereses presentes y futuros, su gestión debe ser incluida en la estrategia del entorno marítimo.

A lo largo del proceso de formación, consolidación y desarrollo de nuestro país, se crearon importantes organizaciones oficiales y de la sociedad civil, no gubernamentales, académicas y sociedades privadas que componen la comunidad marítima orientadas al conocimiento, gestión y explotación del entorno marítimo.

El diagnóstico es que al tiempo que fueron ganando en especialización, la ausencia de un ámbito de conexión y coordinación condujo a que los datos obtenidos sobre el entorno marítimo estén dispersos y no se genere la información suficiente para alcanzar el grado de conciencia que conduzca a la acción por su importancia y prioridad.

En respuesta a este diagnóstico, proponemos dos líneas de acción para aumentar la conciencia sobre el entorno marítimo; la primera asignar a la Jefatura de Gabinete de Ministros la responsabilidad nacional de ejecución y coordinación y la segunda centralizar la información para la toma de decisiones en un Centro Nacional de Fusión y Difusión de Información del Entorno Marítimo.

La propuesta resulta: 1) apta para el objetivo propuesto, por cuanto el Centro reunirá los datos para generar información, asesorará a la autoridad de ejecución y difundirá esta información a los distintos actores vinculados al entorno marítimo; 2) factible porque el marco normativo permite su implementación, se cuenta con el capital humano y los bienes para proporcionar este servicio parten de facilidades instaladas; y 3) aceptable en cuanto al costo, como punto de partida para incrementar la conciencia a través del conocimiento. La situación de las finanzas argentinas impone la restricción de proponer opciones que incrementen el gasto público. Por ello, esta propuesta potencia las organizaciones existentes.

Jefe de Gabinete de Ministros autoridad ejecutiva y de coordinación[[2]]

Asignarle al Jefe de Gabinete esta función es pertinente por cuanto, es responsable de “coordinar y controlar las actividades de los Ministerios y, de las distintas áreas a su cargo realizando su programación y control estratégico, a fin de obtener coherencia en el accionar de la administración e incrementar su eficacia”.[[3]] En las actividades vinculadas al entorno marítimo intervienen todos los Ministros (del Interior, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, de Defensa, de Economía, de Desarrollo Productivo, de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Transporte, de Obras Públicas, de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad, de Salud, de Desarrollo Social, de las Mujeres, Géneros y Diversidad, de Educación, de Cultura, de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Turismo y Deportes, de Desarrollo Territorial y Hábitat).

Adicionalmente, al menos treinta y ocho organismos descentralizados dependientes de la administración nacional[[4]] tienen competencia en el entorno marítimo.

El Jefe de Gabinete de Ministros establecerá los acuerdos para el intercambio de información con los mandatarios provinciales y las organizaciones de la sociedad civil.

En la estructura orgánica de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría de Asuntos Estratégicos contará con atribuciones ejecutivas para desarrollar la estrategia marítima.

Centro Nacional de Fusión y Difusión de Información del Entorno Marítimo.

Este Centro Nacional tiene como objetivo ser un repositorio de datos e información para la decisión en forma instantánea, continua y actualizada sobre el conjunto de todas las áreas del conocimiento y las cosas de, sobre, bajo, relacionadas con, adyacentes a, o limítrofes a un mar, océano u otra vía navegable, incluyendo todas las actividades relacionadas con el mar, la infraestructura, las personas, la carga y los buques y otros medios de transporte. De esta manera se fusionan datos relativos a la salud del ambiente, las actividades económicas, el desarrollo y la seguridad humana, la seguridad internacional y nacional y las normas.

El Centro se constituye en una capacidad crítica para el proceso de toma de decisiones de todos los niveles de gestión de gobierno, puesto que se encarga de recoger, fusionar, analizar y difundir información a los responsables de la toma de decisiones para facilitar la comprensión efectiva de todos los nodos del entorno marítimo. Permite acceder, desarrollar y mantener datos sobre el rendimiento de las políticas relacionadas con el entorno marítimo.

Para aprovechar y potenciar las facilidades existentes es conveniente que funcione en el ámbito de la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada, aprovechando el capital humano existente, las instalaciones y el despliegue de la Armada Argentina, la red nacional regional y mundial de asociaciones de intercambio de información marítima clasificada y no clasificada orientada a la situación nacional, regional y global.

El Centro es responsable de proponer las normas para el intercambio y cooperación entre los ministerios, con los gobiernos provinciales y municipales y con organizaciones de la sociedad civil.

El Centro contribuye a la alerta estratégica nacional y regional mediante la detección temprana de fenómenos sospechosos y amenazas potenciales otorgando tiempo para las decisiones, lo que permite ganar en libertad de acción. Mejora el conocimiento continuo del entorno marítimo, ya que proporciona la capacidad de discernir patrones de comportamiento, cambios y potenciales amenazas a la seguridad marítima en los espacios jurisdiccionales y comunes globales. Facilita la cooperación y contribuye a la gobernanza global para el mantenimiento de la libertad de navegación de los mares, la prevención y respuesta a los accidentes, el mantenimiento de las líneas de comunicaciones y la accesibilidad a los bienes. Asimismo, el Centro permite, reforzar las alianzas y asociaciones existentes y emergentes para abordar los retos comunes, establecer condiciones de seguridad favorables contrarrestando la agresión o la coerción dirigidas a nuestros intereses y los de países amigos.



[1] Conjunto de todas las áreas y cosas de, sobre, bajo, relacionadas con, adyacentes a, o limítrofes a un mar, océano u otra vía navegable, incluyendo todas las actividades relacionadas con el mar, la infraestructura, las personas, la carga y los buques y otros medios de transporte.

[2]  Constitución Nacional, Capítulo Cuarto, Del jefe de gabinete y demás ministros del Poder Ejecutivo.

Artículo 100.- El jefe de gabinete de ministros y los demás ministros secretarios cuyo número y competencia será establecida por una ley especial, tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación, y refrendarán y legalizarán los actos del presidente por medio de su firma, sin cuyo requisito carecen de eficacia.

Al jefe de gabinete de ministros, con responsabilidad política ante el Congreso de la Nación, le corresponde:

1. Ejercer la administración general del país.

2. Expedir los actos y reglamentos que sean necesarios para ejercer las facultades que le atribuye este artículo y aquellas que le delegue el presidente de la Nación, con el refrendo del ministro secretario del ramo al cual el acto o reglamento se refiera.

3. Efectuar los nombramientos de los empleados de la administración, excepto los que correspondan al presidente.

4. Ejercer las funciones y atribuciones que le delegue el presidente de la Nación y, en acuerdo de gabinete resolver sobre las materias que le indique el Poder Ejecutivo, o por su propia decisión, en aquellas que por su importancia estime necesario, en el ámbito de su competencia.

5. Coordinar, preparar y convocar las reuniones de gabinete de ministros, presidiéndolas en caso de ausencia del presidente.

6. Enviar al Congreso los proyectos de ley de ministerios y de presupuesto nacional, previo tratamiento en acuerdo de gabinete y aprobación del Poder Ejecutivo.

7. Hacer recaudar las rentas de la Nación y ejecutar la ley de presupuesto nacional.

8. Refrendar los decretos reglamentarios de las leyes, los decretos que dispongan la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso o la convocatoria de sesiones extraordinarias y los mensajes del presidente que promuevan la iniciativa legislativa.

9. Concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus debates, pero no votar.

10. Una vez que se inicien las sesiones ordinarias del Congreso, presentar junto a los restantes ministros una memoria detallada del estado de la Nación en lo relativo a los negocios de los respectivos departamentos.

11. Producir los informes y explicaciones verbales o escritos que cualquiera de las Cámaras solicite al Poder Ejecutivo.

12. Refrendar los decretos que ejercen facultades delegadas por el Congreso, los que estarán sujetos al control de la Comisión Bicameral Permanente.

13. Refrendar conjuntamente con los demás ministros los decretos de necesidad y urgencia y los decretos que promulgan parcialmente leyes. Someterá personalmente y dentro de los diez días de su sanción estos decretos a consideración de la Comisión Bicameral Permanente.

El jefe de gabinete de ministros no podrá desempeñar simultáneamente otro ministerio.

[3] Ley de Ministerios 22.520 TÍTULO V: DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS Y DE CADA MINISTERIO EN PARTICULAR

(Título sustituido por art. 5° del Decreto N° 7/2019 B.O. 11/12/2019) ARTÍCULO 16.- Son atribuciones del Jefe de Gabinete de Ministros con responsabilidad política ante el Congreso de la Nación, las establecidas en la Constitución Nacional. En consecuencia, le corresponde: 1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y la legislación vigente.2. Ejercer la administración general del país y asistir al Presidente de la Nación en la conducción política de dicha administración. 3. Ejercer las atribuciones de administración que le delegue el Presidente de la Nación, respecto de los poderes propios de éste. 4. Entender en la organización y convocatoria de las reuniones y acuerdos de gabinete, coordinando los asuntos a tratar. 5. Coordinar y controlar las actividades de los Ministerios y, de las distintas áreas a su cargo realizando su programación y control estratégico, a fin de obtener coherencia en el accionar de la administración e incrementar su eficacia.6. Coordinar las relaciones del PODER EJECUTIVO NACIONAL con ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación, sus Comisiones e integrantes, en cumplimiento de las atribuciones que le asigna la CONSTITUCIÓN NACIONAL procurando la mayor fluidez en dichas relaciones y el más pronto trámite de los mensajes del Presidente de la Nación que promuevan la iniciativa legislativa.

[4] Organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional con competencia en el entorno marítimo:

1. Administración de Parques Nacionales

2. Administración Nacional de Aviación Civil

3. Agencia de Acceso a la Información Pública

4. Agencia de Administración de Bienes del Estado

5. Agencia Nacional de Materiales Controlados

6. Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación

7. Auditoría General de la Nación

8. Autoridad Regulatoria Nuclear

9. Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos

10. Comisión Nacional de Actividades Espaciales

11. Comisión Nacional de Energía Atómica

12. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria

13. Comisión Nacional de Regulación del Transporte

14. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

15. Dirección Nacional de Migraciones

16. Ente Nacional de Comunicaciones

17. Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento

18. Instituto Geográfico Nacional

19. Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

20. Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

21. Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero

22. Instituto Nacional de la Propiedad Industrial

23. Instituto Nacional de Promoción Turística

24. Instituto Nacional de Tecnología Industrial

25. Instituto Nacional del Agua

26. Junta de Seguridad en el Transporte

27. Organismo Regulador de Seguridad de Presas

28. Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos

29. Registro Nacional de las Personas (RENAPER)

30. Servicio Geológico Minero Argentino

31. Servicio Meteorológico Nacional

32. Sindicatura General de la Nación

33. Superintendencia de Riesgos del Trabajo

34. Superintendencia de Seguros de la Nación

35. Superintendencia de Servicios de Salud

36. Tribunal de Tasaciones de la Nación

37. Tribunal Fiscal de la Nación

38. Unidad de Información Financiera